Quién no ha intentado alguna vez hacer un postre? quién no se ha encontrado en la situación de querer lucirse con el novio o novia, amigos, familia y decir... yo lo hice!!
Cuando intentas hacer un postre y te queda bien, se siente bonito recibir un comentario como... esta sabroso o que rico te quedo...
Es gratificante y además para el mismo cuerpo es gratificante consentirlo con un rico postre, apoco no??
Hola!!! me llamo Laura y soy nueva en escribir en un blog. En lo personal me encanta cocinar postres y mucho mas comerlos, pero también me gusta consentir a los míos y que a la hora de hacer el intento, sea algo casero por que es lo que gusta mas, ese saborsito hogareño, aunque no soy experta, me gusta intentar hasta lograrlo
Habrá mas de un@ que se identificará conmigo, por eso me agrada la idea de compartir una receta que al fin me salió :D
PD. Espero no fastidiarlos con tanta letra pero me gusta explicarlo detalladamente ;)
Comenzaremos por preparar el jarabe de tres leches, en una olla se debe calentar la leche evaporada y la leche condensada con la rama de canela, hay que mover constantemente para que esta no se pegue en el fondo. Cuando empiece a hervir, se retira del fuego y se agrega la media crema, hay que moverlo constantemente para que se integre. Se deja enfriar a temperatura ambiente y al momento de ocupar este jarabe, se retira la rama de canela.
Para el betún de chocolate, a baño maría se calienta la taza de crema para batir (no olviden mover constantemente para que esta no se pegue), cuando este bien caliente se retira del fuego y se agrega el chocolate sin dejar de mover para que este se integre. Se deja enfriar a temperatura ambiente y se mete al refrigerador para que se endurezca un poco (no dejen que se endurezca completamente por que sino ya no podrá manipularse).
Para la crema de queso, en un tazón se coloca el queso crema y se ablanda para que sea mas fácil de manejar, ya sea con una espátula o con la batidora. Ya ablandado, se agrega la crema para batir y se bate un momento para que se integren estos ingrediente y agregamos azúcar glass al gusto, ya dependerá de uno si le gusta muy dulce o a medias, y batimos por 5 minutos. Refrigeramos.
Les recomiendo que sean generosos con el azúcar glass, ya que al tener queso crema y crema para batir, si le ponen poca azúcar, tendrá un sabor ácido y no es muy agradable para esta receta.
Para el pan, en este paso hay que ser cuidadoso y pacientes, al tercer intento me di cuenta de eso hasta que me salio :).
En un tazón se colocan las 5 claras y en otro las 5 yemas con el huevo entero extra.
Se baten las claras por 2 minutos y se notara que empiezan a formar espuma, en este momento se agrega la mitad del azúcar y se continua batiendo hasta que la mezcla este a punto de turrón, nos daremos cuenta por que al alzar las aspas se formaran picos (claro con la batidora apagada) y al voltear el tazón, esta mezcla no se caerá.
En el otro tazón, batiremos las yemas con el huevo extra, la mitad del azúcar y la vainilla de 12 a 15 minutos OJO sin dejar de batir por este tiempo, notaran que duplicara la mezcla y cambiara el color a un amarillo mas suave y espesa; pueden hacer una letra con las aspas de la batidora y notaran que ya esta lista.
Lo siguiente es integrar las claras batidas poco a poco a la mezcla de las yemas DE FORMA ENVOLVENTE, ojo no usar en este paso la batidora sino una espátula para que las mezclas no pierdan el aire y reduzcan su tamaño; notaremos que cuando ya estén bien integradas la mezcla estará espumosa y brillosa.
El paso siguiente es agregar poco a poco la harina previamente cernida, se integra de forma envolvente con la espátula tratando de no dar tantas vueltas para que la mezcla no baje, notaran que ya esta lista cuando se formen una especie de burbujas
Por ultimo agregamos la mantequilla derretida en forma envolvente, procurando que este tibia, ojo no hay que integrarla de golpe, sino en la misma espatula la dejamos caer para que no caida tan directa a la mezcla.
Y listo nuestra mezcla para el pan ya esta terminada.
Ahora procedemos a precalentar el horno a 180 °C.
Debemos poner la mezcla en una charola donde nuestra mezcla quede extendida pero no muy delgada, de medidas 30x45 cm aprox. Antes, hay que colocar papel encerado o enharinar la charola para que no se pegue. Y bien, colocamos la mezcla, la extendemos y rocemos los trocitos de nuez, OJO es importante no golpear la charola de arriba a abajo para que no pierda el aire de la mezcla y baje.
La llevamos al horno 10 minutos a 180°C; podrán notar que ya esta el pan introduciendo un palillo y este salga limpio.
Para el armado de nuestro rollo:
Utilizaremos 2 trozos de papel encerado para enrollar el pan de medidas mas grandes del tamaño del pan. Voltearemos el pan aun caliente a este papel, necesitamos que el pan este aun caliente para poder enrollarlo.
Con una brocha o bien una cuchara, agregaremos un poco del jarabe de tres leches para mojar el pan, esta PROHIBIDO picar el pan con palillos o tenedor para que en estos hoyitos entre el jarabe, lo que hará es cortar el pan y no se podrá enrollar.
Agregamos la crema de queso y extendemos por todo el pan, sean generosos con la crema para que no nos queden capas delgadas; podemos agregar trozos de la fruta de nuestra elección.
Comenzamos a enrollar desde la orilla angosta de nuestro pan junto con los 2 trozos de papel encerado, despacito, al dar la primera vuelta apretamos bien bien para que se compacte y repetimos hasta que tengamos un rollo bonito. Notaran que por el mismo enrollado, de las orillas se saldrá un poco de crema y frutas, hay que tratar de meterlo de nuevo por las orillas.
Ahora hay que dejarlo reposar por 2 horas sin quitar el papel encerado para que se compacte mas.
Espero que les guste la idea de esta receta y lo intenten, es casero, es rico y un detalle muy lindo para consentir a los nuestros. Saludos!!