lunes, 30 de marzo de 2015

Flan de queso crema

Muy buenas noches!! si de noche publicado, no importa la hora, sino hacer lo que te gusta, o no? Me picaban las manos por volver a postear, y en esta ocasión una receta rica y sencilla... flan con queso crema y el resultado, suavesito.


y los ingredientes son:


y el procedimiento es el siguiente:
  • En un molde redondo colocar el azúcar y derretirlo para formar el caramelo
  • Licuar los demás ingredientes y agregar la mezcla al molde y cocinar a baño maría por 1 hora a fuego medio. Para verificar que ya esta cocido, la prueba del palillo nunca falla.
  • Y dejar enfriar para colocarlo en el refrigerador por 3 horas y después desmoldar para servir.
  • Se puede adornar con fruta y crema batida, para que quede mas presentable que el mio ;)

y tan tan así de sencillo queda un rico flan, chéquenlo:




Receta sencilla y rica por si no se cuenta con mucho tiempo para preparar algún postre en estas vacaciones!

Saludos a todos y diviértanse mucho estos día y ojala me cuenten a donde se van a pasarla, cuídense mucho!! besos!

jueves, 26 de marzo de 2015

Panquesitos de chocolate con ganache, granillos y corazones

Que tal amigos! de nuevo me encuentro posteando cosas dulces. En esta ocasión compartiré mi receta de panquesitos de chocolate, que decore con ganache de chocolate, vainilla y granillo de chocolate negro, blanco y de colores, ademas de corazones de dulce. Si buscas una receta donde los niños puedan ayudar a decorar, esta es perfecta! y pasaran un rato divertido en familia.

A continuación el pizarron de ingredientes:



















Con esta mezcla me salieron 14 panquesitos, utilice capacillos del numero 74. Antes de comenzar, hay que precalentar el horno y los ingredientes en polvo, cernirlos; también es importante que los huevos, la mantequilla y la leche estén a temperatura ambiente.

Procedimiento:

  • En un tazón mezclar el azúcar y los huevos hasta que la mezcla tenga un color amarillo pálido y después agregar la mantequilla.
  • mezclar los ingredientes en polvo junto con el azúcar y agregarlos a la mezcla de poco en poco para integrar mejor.
  • Por ultimo, agregar vainilla y leche y mezclar hasta tener una mezcla homogénea.
  • Agregar la mezcla a los capacillos en la charola para cupcakes y hornear por 20 minutos a 180° C, para saber si ya están cocidos podemos introducir un palillo y si este sale limpio ya esta!

Ahora solo hay que dejarlos enfriar para empezar a decorar! 

La decoración es la parte mas divertida, donde cubrí la mitad de los panquesitos con ganache de vainilla y la otra mitad con ganache de chocolate, y agregue (antes de que se secara el ganache) los granillos y los confites de corazones... que tierno :)

Miren mi resultado




Que les pareció la receta de hoy? buena opción para hacerla en vacaciones con los niño en casa.

Quiero comparir con ustedes otras fotos que tome el domingo pasado, les cuento que vivo en una ciudad que se llama Mérida, en el estado de Yucatán, en México. Aproximadamente a una hora y media de distancia se encuentra la zona arqueológica de Chichen Itza, una de las 7 nuevas maravillas del mundo, y nuestra intención era poder observar un fenómeno padrisimo que ocurre en el equinoccio de primavera y también en el solsticio de verano, osea que la sobra de la piramide, el Castillo de Kukulcan, hace parecer que una serpiente baja del castillo, a este evento  acuden miles de personas a admirarlo


La mala noticia es que yo no tuve tanta suerte por que al momento en el que iba a comenzar el espectáculo, simplemente se aparecieron unas nubes y ya no nos dejaron ver el fenómeno, pero tome imágenes bonitas, espero en otra ocasión si se me haga ver a la serpiente bajar.






Los invito a visitar México, el estado de Yucatán y esta zona arqueológica la verdad vale mucho la pena conocer :D

Saludos a todos y gracias por leer estas recetas!! 




viernes, 20 de marzo de 2015

Mini sadwiches Carlota

Amigos un nuevo post el día de hoy, les comparto un postre muy sencillo de hacer, rico y ademas llamativo para los niños donde ellos también podrán ayudar a su elaboración: mini sandwiches al estilo postre Carlota




Es una buena opción para alguna reunión, ademas de rendidora y con solo 4 ingredientes ya la hicimos!



Elaboración:

  • Batir el queso crema, la leche condensada y el jugo de los limones hasta tener una mezcla homogénea. Si les gusta menos dulce pueden agregar mas queso crema.
  • Dejar la mezcla en el refrigerador por 40 minutos para que se solidifique un poco.
  • Formar sandwichitos con las galletas María y la mezcla y pasar las orillas por el granillo.
  • Meter los sandwichitos en el congelador de 3 a 5 horas.
Y los resultados son: El sabor del postre Carlota en sandwiches, así de fácil y sencillo!





Con el calorsito que hace en mi casa se ven medio derretidos pero si te gustaría que quedaran aun más congelados, déjalos toda la noche.

Le agradezco a la sra. Berta Martínez por haberme enseñado esta receta... Gracias!!

Sencillos, fáciles y a los niños les encantará, que más queremos?? :D Saludos y gracias por pasar al blog!


sábado, 14 de marzo de 2015

La nieve artesanal oaxaqueña

Que tal! ya tenía ganas de escribir algo nuevo en el blog y me siento felíz de compartir con ustedes lo que traigo para el día (o la noche) de hoy. La temporada de calor ya comenzó, y yo que radico en Yucatán, México, les aseguro que aveces es insoportable. Desde mi nacimiento hasta los casi 18 años, viví en dos ciudades de clima frío y/o templado, y al venir a vivir a la ciudad de Mérida, fue un cambio de clima feo. Afortunadamente ya me acostumbre un poco al calor, pues un baño fresco, ventiladores y agua ayudan mucho. 

Así mismo, el calor es el culpable de muchos antojos, no les ha pasado que al ir por la calle se les llega a antojar un agua fresca, una paleta, helados o nieves? esos sabores dulces que por un rato nos quitan el calor y que disfrutamos, aunque mas tarde nos provoquen sed. Estos productos son accesibles de conseguir, pues abundan paleterías (sobre todo las que se llaman La Michoacana), en las tiendas de conveniencia, en el super o hasta en casa se pueden hacer. Que tal probar algo hecho de manera artesanal, como las nieves hechas en garrafa, que es un bote de acero inoxidable que se coloca dentro de un barril con mucho hielo y sal, y que con muchas vueltas se logra obtener nieve. 


En esta ocasión no realice alguna receta de nieve pero si quiero compartir con ustedes las nieves artesanales oaxaqueñas, hechas de esta manera tradicional y que son obligatorias probar si visitas la ciudad de Oaxaca. Dentro y fuera de la ciudad no puede faltar un negocio de nieves artesanales, donde se pueden encontrar mas de 40 sabores como los tradicionales de leche quemada, limón, tuna, nuez, de pétalos de rosas, "beso oaxaqueño" (coco, zanahoria y piña) o el "beso de ángel" (con fresa, nuez y vainilla), los preparados con mezcal y tequila, y no pueden faltar los sabores exóticos como chicharrón, aguacate o chapulines. Y aunque en Oaxaca no es el único lugar donde preparan las nieves hechas en garrafas, sus nieves son exquisitas y encontraras sabores que en otros lados no los hay. 



Si tienes la oportunidad de visitar Oaxaca, te recomiendo las nieves "Chagüita" que son muy populares y se encuentran en el centro histórico, y a unas cuadras de ahí, se encuentra la Iglesia de la Soledad, donde a las afueras hay una plazita de negocios de nieves y dulces regionales. Para que se den una idea de como es visitar una neveria radicional les comparto el siguiente video:


Y si quieres saber un poco más de cómo se hace nieve en una garrafa comparto dos videos, y aclaro que no estoy haciendo publicidad.

Parte 1


Parte 2


Saludos y gracias por pasarse a mi blog, nos leemos pronto :D !!!

lunes, 9 de marzo de 2015

Tartaletas con kiwi y fresa

Hola de nuevo!! un nuevo post para comenzar la semana. Este día les comparto algo mas agradable de lo que fue el último post del pastel de serpiente, note que a varios les asusto jaja, en lo personal me gusta verlas, siempre y cuando sea en la televisión y no a punto de morderme.

Este día la receta es de tartaletas hechas con lechecilla y adornadas con kiwi y fresas, donde el proceso es hacer la masa para la base de las tartas y la lechecilla. Les muestro una fotito para que se animen a prepararlas





Es una receta un poco laboriosa por lo que hay que tener paciencia y agregarle cariño para que salga muy rico.

Antes de comenzar, he aprendido que siempre que ocupemos huevos para alguna receta, deben estar a temperatura ambiente, ya que si están recién sacados del refrigerador, afectara la composición de la mezcla y no saldrá como deseamos.

A continuación los ingredientes para la masa y la lechecilla:


Con esta receta me salen 11 bases para tartaletas y 1 litro de lechecilla, utilizar fresas y kiwi es opcional, puede usar mango, durazno o la fruta de su agrado. 

Comenzaremos por preparar la lechecilla. Esta receta de lechecilla me encanta por que es como la preparan en Oaxaca para los dulces regionales.
  • Del litro de leche, apartamos un vaso y se licuara con los huevos y la fécula y se reserva.
  • La leche restante, se calienta a fuego medio con la canela y al comenzar a hervir, se le agrega la mezcla que licuamos. No dejar de mover para evitar que se pegue en el fondo.
  • Al comenzar a hervir de nuevo, agregamos la vainilla sin dejar de mover hasta que comience a espesar. Después de 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente para después cubrir el recipiente con plástico anti-adherente y refrigerar por 2 horas. 
Para hacer las bases, necesitamos moldes para tartaletas, de preferencia de acero inoxidable, que se consiguen en supermercados o en proveedoras de materiales para repostería.


Para preparar la masa:
  • En un bowl, se bate la mantequilla a mano con el azúcar y cuando este cremosa, se agrega la vainilla, la harina previamente cernida y el huevo. Amasar hasta formar una bola y esta se despegue de las manos, entonces ya estará lista.
  • Envolver la bola de masa con papel antiadherible y refrigerar por 30 minutos.
  • en una mesa, que de preferencia sea de superficie fresca y lisa, rociamos harina para extender la masa hasta dejarla en 1/2 centímetro de grosor (si no cuentas con rodillo, puede utilizar un vaso).
  • Se deben engrasar los moldes y se colocara un pedazo de la masa extendida, suavemente con los dedos se cubrirá el molde y se quitara el exceso de masa de las orillas presionando con la mano, solito se cortara.
  • Sobre cada molde, colocaremos un trozo de papel encerado y agregaremos granos de frijol hasta que cubran la base, para que al cocer el fondo no se infle.
  • Hornear durante 20 minutos a 180° C o hasta que las bases estén doraditas. Al sacar del horno, dejar enfriar por un momento y retirar los frijoles y el papel.
Para armar las tartaletas: este es el paso mas fácil, donde solo hay que rellenar las bases con la lechesilla y decorarlas con fruta, que en este caso yo lo hice con kiwi y fresas frescas. Vean el resultado:








El resultado es tartaletas deliciosas! compartamos con la familia y pasemos ricos momentos.

Saludos y gracias por la visita a este blog, sigue a El rico postre también por Facebook

lunes, 2 de marzo de 2015

Rollo de 3 leches con crema de queso y chocolate


Quién no ha intentado alguna vez hacer un postre? quién no se ha encontrado en la situación de querer lucirse con el novio o novia, amigos, familia y decir... yo lo hice!! 
Cuando intentas hacer un postre y te queda bien, se siente bonito recibir un comentario como... esta sabroso o que rico te quedo...
Es gratificante y además para el mismo cuerpo es gratificante consentirlo con un rico postre, apoco no??

Hola!!! me llamo Laura y soy nueva en escribir en un blog. En lo personal me encanta cocinar postres y mucho mas comerlos, pero también me gusta consentir a los míos y que a la hora de hacer el intento, sea algo casero por que es lo que gusta mas, ese saborsito hogareño, aunque no soy experta, me gusta intentar hasta lograrlo

Habrá mas de un@ que se identificará conmigo, por eso me agrada la idea de compartir una receta que al fin me salió :D

PD. Espero no fastidiarlos con tanta letra pero me gusta explicarlo detalladamente ;)


Comenzaremos por preparar el jarabe de tres leches, en una olla se debe calentar la leche evaporada y la leche condensada con la rama de canela, hay que mover constantemente para que esta no se pegue en el fondo. Cuando empiece a hervir, se retira del fuego y se agrega la media crema, hay que moverlo constantemente para que se integre. Se deja enfriar a temperatura ambiente y al momento de ocupar este jarabe, se retira la rama de canela.

Para el betún de chocolate, a baño maría se calienta la taza de crema para batir (no olviden mover constantemente para que esta no se pegue), cuando este bien caliente se retira del fuego y se agrega el chocolate sin dejar de mover para que este se integre. Se deja enfriar a temperatura ambiente y se mete al refrigerador para que se endurezca un poco (no dejen que se endurezca completamente por que sino ya no podrá manipularse).

Para la crema de queso, en un tazón se coloca el queso crema y se ablanda para que sea mas fácil de manejar, ya sea con una espátula o con la batidora. Ya ablandado, se agrega la crema para batir y se bate un momento para que se integren estos ingrediente y agregamos azúcar glass al gusto, ya dependerá de uno si le gusta muy dulce o a medias, y batimos por 5 minutos. Refrigeramos.
Les recomiendo que sean generosos con el azúcar glass, ya que al tener queso crema y crema para batir, si le ponen poca azúcar, tendrá un sabor ácido y no es muy agradable para esta receta.

Para el pan, en este paso hay que ser cuidadoso y pacientes, al tercer intento me di cuenta de eso hasta que me salio :).

  • En un tazón se colocan las 5 claras y en otro las 5 yemas con el huevo entero extra.
  • Se baten las claras por 2 minutos y se notara que empiezan a formar espuma, en este momento se agrega la mitad del azúcar y se continua batiendo hasta que la mezcla este a punto de turrón, nos daremos cuenta por que al alzar las aspas se formaran picos (claro con la batidora apagada) y al voltear el tazón, esta mezcla no se caerá.
  • En el otro tazón, batiremos las yemas con el huevo extra, la mitad del azúcar y la vainilla de 12 a 15 minutos OJO sin dejar de batir por este tiempo, notaran que duplicara la mezcla y cambiara el color a un amarillo mas suave y espesa; pueden hacer una letra con las aspas de la batidora y notaran que ya esta lista.
  • Lo siguiente es integrar las claras batidas poco a poco a la mezcla de las yemas DE FORMA ENVOLVENTE, ojo no usar en este paso la batidora sino una espátula para que las mezclas no pierdan el aire y reduzcan su tamaño; notaremos que cuando ya estén bien integradas la mezcla estará espumosa y brillosa.
  • El paso siguiente es agregar poco a poco la harina previamente cernida, se integra de forma envolvente con la espátula tratando de no dar tantas vueltas para que la mezcla no baje, notaran que ya esta lista cuando se formen una especie de burbujas
  • Por ultimo agregamos la mantequilla derretida en forma envolvente, procurando que este tibia, ojo no hay que integrarla de golpe, sino en la misma espatula la dejamos caer para que no caida tan directa a la mezcla. 
Y listo nuestra mezcla para el pan ya esta terminada.

Ahora procedemos a precalentar el horno a 180 °C.

Debemos poner la mezcla en una charola donde nuestra mezcla quede extendida pero no muy delgada, de medidas 30x45 cm aprox. Antes, hay que colocar papel encerado o enharinar la charola para que no se pegue. Y bien, colocamos la mezcla, la extendemos y rocemos los trocitos de nuez, OJO es importante no golpear la charola de arriba a abajo para que no pierda el aire de la mezcla y baje.

La llevamos al horno 10 minutos a 180°C; podrán notar que ya esta el pan introduciendo un palillo y este salga limpio.

Para el armado de nuestro rollo:
  • Utilizaremos 2 trozos de papel encerado para enrollar el pan de medidas mas grandes del tamaño del pan. Voltearemos el pan aun caliente a este papel, necesitamos que el pan este aun caliente para poder enrollarlo. 
  • Con una brocha o bien una cuchara, agregaremos un poco del jarabe de tres leches para mojar el pan, esta PROHIBIDO picar el pan con palillos o tenedor para que en estos hoyitos entre el jarabe, lo que hará es cortar el pan y no se podrá enrollar.
  • Agregamos la crema de queso y extendemos por todo el pan, sean generosos con la crema para que no nos queden capas delgadas; podemos agregar trozos de la fruta de nuestra elección.
  • Comenzamos a enrollar desde la orilla angosta de nuestro pan junto con los 2 trozos de papel encerado, despacito, al dar la primera vuelta apretamos bien bien para que se compacte y repetimos hasta que tengamos un rollo bonito. Notaran que por el mismo enrollado, de las orillas se saldrá un poco de crema y frutas, hay que tratar de meterlo de nuevo por las orillas.
  • Ahora hay que dejarlo reposar por 2 horas sin quitar el papel encerado para que se compacte mas.




Espero que les guste la idea de esta receta y lo intenten, es casero, es rico y un detalle muy lindo para consentir a los nuestros. Saludos!!